martes, 27 de mayo de 2008

LA HISTORIA DEL STAND UP PADDLE SURF



El Stand Up Paddle Surf es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. El SUP tiene su origen en las rices de los pueblos polinesios. La traducción hawaiana es Ku Hoe He'e NALU; ponerse de pie, remar, navegar una ola. La popularidad como deporte moderno tiene su epicentro en las islas hawaianas.
.
La historia más reciente se remonta a la década de 1960 cuando los Beach Boys (Los instructores de Surf) en la playa de Waikiki usaban sus longboards y rudimentarios remos de canoa, para tomar fotografías de los turistas que aprendiendo a surfear. Aquí es donde se acuña el término "Beach Boy Surf”. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo de instructores de Surf y dar aviso de la llegada de las series de una manera fácil. Gracias a su posición vertical significa que puede ver el oleaje mucho antes que los surfistas. A medida que el tiempo pasaba los diseños de las tablas y las modas cambiaron, el remo lo fue todo pero se perdió en la historia del surf. Solo unos pocos surfistas en Waikiki siguieron utilizando el remo pero fueron en gran medida desapareciendo.
.
A principios del 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer SUP como una forma alternativa para su entrenamiento, los días que no se podía hacer surf. Ellos fueron descubriendo que el Stand Up Paddle Surf les permitió mantenerse en forma para los días grandes de “tow in surfing”, así como añadiendo una nueva dimensión a sus habilidades.
.
Con los años se encontraron participando en eventos como el de Molokai Oahu Paddleboard Race y Makaha la Junta Big Surf Classic. Ahora se pueden encontrar muchos SUPers en eventos de “Canoa y Paddleboard” como participantes en su propia categoría.
.
Una diferencia entre la idea moderna de surf y SUP es que este último no necesita de una ola. En el SUP, se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o cualquier gran masa de agua. Una de las ventajas de Stand Up Paddle Surf es el ángulo de visibilidad. Debido a la altura y la posición bípeda sobre el agua se puede ver tanto el fondo como toda la superficie del agua, lo que permite una mejor visualización de las características acuáticas que de otra forma no seríamos capaces de ver.
.
¡RESPETAR!
.
Las tablas modernas de Stand Up Paddle Surf permite atrapar olas mucho antes que los otros surfistas. Esta es una gran ventaja pero puede dar lugar a problemas de congestión en el agua y de hacinamiento en las pausas. Procura no robar todas las olas. Cabalga unas pocas y a continuación deja pasar unas cuantas por debajo de tu tabla. Utiliza tu posición elevada para dar aviso del set de olas al resto de los surfistas. Utiliza tu remo para visitar otros picos en la playa.
.
En Hawai ellos lo llaman "Surfing with ALOHA". No es difícil de hacer, sino que significa que a medida que crece el deporte, SUPers y surfers serán respetados por otros usuarios del agua. No seáis codiciosos por ahí ¡dar respeto para ganar respeto!

No hay comentarios: